//Exigen mayor compromiso para cumplir sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

Exigen mayor compromiso para cumplir sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía

La Asamblea Legislativa fue la peor evaluada, pues no ha realizado ninguna acción para legislar sobre el tema. En el caso de la Fiscalía, el titular de la institución, Douglas Meléndez, aseguró que se creó una unidad especial de fiscales, pero señaló que tiene limitaciones presupuestarias.

Al respecto, las personas que presentaron la demanda ante la Sala Constitucional reaccionaron. Ima Guirola de CEMUJER señaló que, si bien es cierto que en la Fiscalía existe déficit presupuestario, esperan que la institución muestre mayor interés para cumplir con la sentencia.

“En relación a la Fiscalía entendemos las limitaciones presupuestarias, pero quisiéramos ver una acción más proactiva no solamente en función de un financiamiento, que es necesario, sino también en la conformación de un equipo especializado multidisciplinario nacional e internacional”, señaló Guirola.

Por su parte, Pedro Martínez, también demandante expresó que existe preocupación pues las instituciones expresan que trabajarán en cumplir la sentencia, pero hasta hoy no existen acciones concretas. “Se nota que han estado trabajando aisladamente por una parte, y por otra no hay visión de país de entender que el cumplimiento de esta sentencia sentaría las bases de un nuevo estado democrático en el país”.

Al finalizar la audiencia los magistrados de la Sala Constitucional exhortaron a las instituciones obligadas (Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, Gobierno y Procuraduría de Derechos Humanos), a mostrar mayor interés en el cumplimiento de esta sentencia que marcó un hecho importante en la búsqueda de la justicia, verdad y reparación para las víctimas de la guerra.

Fotografía: FGR