//Procuraduría de Derechos Humanos pide a FGR investigar masacre indígena de 1932

Procuraduría de Derechos Humanos pide a FGR investigar masacre indígena de 1932

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) instó hoy a la Fiscalía General de la República a que investigue los crímenes contra los Pueblos Indígenas, como la masacre de 1932, los cuales, señala, continúan en la impunidad.

En un comunicado, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Procuraduría aseguró que velará por “el respeto y garantía del derecho a la verdad y de no repetición; así como por el acceso a la justicia y reparación integral para las víctimas de hechos atroces como la masacre de 1932 y la de Las Hojas de 1983”.

Además, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores a que agilice la firma y ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas, la cual es una de las principales exigencias de las comunidades originarias y recomendaciones de la ONU.

La PDDH también solicitó al Presidente de la República que agilice la implementación del Plan Nacional de Pueblos Indígenas y al Ministerio de Hacienda que asigne recursos para dicho plan y para que la Fiscalía investigue los crímenes contra dichas poblaciones.

La institución de derechos humanos recordó que con la ratificación del artículo 63 de la Constitución, que reconoce a los Pueblos Indígenas, el Estado salvadoreño asumió el compromiso de impulsar medidas para evitar la discriminación y conservar la identidad y cosmovisión de estos pueblos, a quienes la PDDH reconoció por su lucha por el respeto de sus derechos.