//Víctimas marcharán para pedir Ley de Reparación Integral

Víctimas marcharán para pedir Ley de Reparación Integral

Frente al monumento a la memoria y la verdad, que contiene los nombres de alrededor de 30 mil de las 75 mil víctimas del conflicto armado en El Salvador, organizaciones de derechos humanos pidieron a la Asamblea Legislativa aprobar una normativa que repare de manera integral a población civil que vivió directamente los impactos de la guerra.

La propuesta surge ante la omisión de las autoridades de legislar luego de la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, recoge aspectos de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado y retoma recomendaciones de la Comisión de la Verdad, de la ONU, que recibió denuncias de víctimas del conflicto armado.

Leonor Cárdenas, del Grupo Gestor, explicó que si bien el gobierno central ha implementado algunas acciones de reparación, es necesario que los demás órganos de Estado asuman responsabilidad.

La propuesta de Ley de Reparación Integral consta de 69 artículos y plantea la creación de un fondo de reparación, el cual incluye el resarcimiento moral, económico y de memoria histórica; con un capital inicial de 1 millón de dólares.

David Ortíz, apuntó que el Estado está en la obligación de garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparación para las víctimas.

Las víctimas del conflicto armado marcharán para exigir respeto a su dignidad el próximo jueves 31 de agosto, con dirección a la Asamblea Legislativa, donde entregarán la propuesta de Ley de Reparación, surgida de consultas con las personas que fueron directamente afectadas por la guerra.

Además, continúan pidiendo al parlamento que decrete el 30 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha que se conmemora pero a nivel internacional.