//Asamblea Legislativa aprueba reforma al sistema de pensiones

Asamblea Legislativa aprueba reforma al sistema de pensiones

Con el apoyo de todos los partidos políticos la Asamblea Legislativa aprobó, la madrugada de este jueves, reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

El acuerdo se logró luego de dos días de discusión en una comisión especial, creada para discutir el tema.

¿Cómo queda la reforma?

Se establece un aumento de la cotización de 13 %, en la actualidad, a un 15 %. De esta cantidad, el 7. 25 % lo aportará el trabajador y el 7.75 % el patrono o empleador.

Habrá dos fondos: uno individual y uno común.

La cotización para la cuenta individual comenzará con un aporte del 8 % a partir de la reforma y esta aumentará de manera gradual hasta el 11.1 % en el año 2050.
En el caso del aporte para el fondo solidario comenzará con un 5 % este año hasta bajar al 2 % en 2050.

El 2 % financiará una cuenta de garantía solidaria para cubrir las pensiones vitalicias cuando se termine el ahorro de la cuenta individual, según explicaron las y los diputados.

El resto: 1.9 %, se destinará al pago del un seguro de invalidez y sobrevivencia y comisión que se llevan las AFP por el manejo de los fondos.

Además, las y los diputados aprobaron reformas a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para modificar la deuda de $91 millones de los certificados de Inversión Previsional (CIP), que debían cancelarse a más tardar el próximo 4 de octubre.

Las reformas ya fueron sancionadas por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La propuesta de reforma al sistema de pensiones aprobada este jueves por la Asamblea Legislativa es, en la mayoría de los aspectos, lo que propusieron las AFP y los partidos de derecha, alejándose de la propuesta de los sindicatos y de las organizaciones, éstas últimas piden la salida de las AFP del país.