Beatriz, la mujer que dejó al descubierto ante el mundo los graves impactos de la penalización absoluta del aborto en El Salvador, falleció el pasado 8 de octubre.
La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto detalló, a través de un comunicado, que Beatriz sufrió un accidente de tránsito el 4 de octubre, por lo que recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta. Sin embargo, luego enfrentó problemas respiratorios. Y dos paros cardíacos, a causa de una neumonía que adquirió, y el lupus que padecía, le causaron la muerte, según lo determinó el Instituto de Medicina Legal.
A pesar de la enfermedad que padeció, Beatriz fue obligada en 2013 a llevar a término un embarazo que además de ser inviable puso en grave riesgo su vida. La joven pidió al Estado salvadoreño interrumpir su embarazo, acompañada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, pero esto le fue negado debido a la restrictiva ley sobre el aborto en este país.
La Agrupación Ciudadana, que acompañó el proceso de solicitud de interrupción del embarazo de Beatriz y una demanda contra El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apuntó que el Estado volvió a fallarle a la joven, al no considerar su condición de salud, ni los reportes médicos que señalaron que la interrupción del embarazo afectarían su salud y calidad de vida.