//Organizaciones feministas y Ministerio de Salud urgen a Asamblea despenalizar el aborto en 4 causales a un año de propuesta

Organizaciones feministas y Ministerio de Salud urgen a Asamblea despenalizar el aborto en 4 causales a un año de propuesta

La mesa de salud sexual y reproductiva del Foro Nacional de Salud de El Salvador (FNS) exige que la Asamblea Legislativa agilice la aprobación de la reforma al artículo 133 del Código Penal con la que se permitiría despenalizar el aborto en cuatro causales.

Dicha propuesta de reforma fue presentada por las organizaciones hace exactamente un año, el 11 de octubre de 2016, sin embargo hasta la fecha no hay avances en la discusión, según explicó Verónica Guerra:

Datos del Ministerio de Salud revelan que en el año 2016 se registraron 21, 477 casos de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años, la mayoría de estos producto de violación sexual.

Por esto, para esta mesa es urgente que las y los legisladores actúen para proteger la vida y salud de las mujeres en El Salvador, así lo dijo Morena Murillo:

El pasado domingo falleció Beatriz, la mujer cuyo caso puso en evidencia la necesidad de permitir la interrupción legal del embarazo en El Salvador. Aunque su muerte fue por complicaciones respiratorias, estas se originaron debido al deterioro a su salud causada porque el Estado la obligó a llevar a término un embarazo inviable.

Además, desde el Foro Nacional de Salud consideran necesario que en el sistema educativo se incluya la formación en salud sexual y reproductiva como parte de la currícula escolar.

Ministra de Salud también lamenta falta de acuerdo

La Ministra de Salud, Violeta Menjivar, lamentó que la Asamblea Legislativa no haya logrado acuerdo sobre la reforma al código penal que permitiría la interrupción del embarazo en cuatro causales:

El Ministerio de Salud ha presentado, ante la Asamblea, documentación científica que sustenta la necesidad de que se permita la interrupción del embarazo cuando la vida y la salud de las mujeres gestantes esté en riesgo.