//Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU honra la memoria de los mártires de la UCA, en medio de giro judicial en el caso

Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU honra la memoria de los mártires de la UCA, en medio de giro judicial en el caso

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, visitó recientemente El Salvador y participó de la conmemoración del 28 aniversario de la masacre de los padres jesuitas de la UCA, exhortó a continuar en la búsqueda de la justicia.

Durante un breve discurso, el funcionario de ONU manifestó que a 25 años de la firma de la paz es necesario que El Salvador fortalezca las acciones que permitan al país avanzar como un sistema democrático. Escuchemos parte de lo que dijo en voz de su traductora:

El funcionario de ONU, se reunió a puerta cerrada con el rector de la UCA, el padre Andreu Oliva, y el director del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) el padre José María Tojeria. Durante su visita a la capilla el funcionario de ONU participó, además, en la colocación de una ofrenda floral en memoria de los mártires asesinados el 16 de noviembre de 1989.

Nuevo giro judicial en caso Jesuitas

Una nueva luz aparece en el oscuro y lento camino hacia la justicia por el asesinato de los sacerdotes jesuitas de la UCA y sus dos colaboradoras, ejecutado hace 28 años, la madrugada del 16 de noviembre de 1989.
Y es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos avaló la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, acusado del crimen.

El veredicto final fue emitido por el presidente de dicho tribunal, John Roberts, quien, sin dar detalles, rechazó un recurso de la defensa de Montano, que intentó detener la extradición a España, argumentando que podría “resultar en la muerte” del militar retirado, debido a su avanzada edad y a diversos padecimientos de salud.

La entrega a España puede proceder en cualquier momento, puesto que no cabe recurso contra la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. Además, el Departamento de Estado ya ha firmado una orden para permitir el envío de Montano a España, según informó a la agencia Efe un portavoz de la diplomacia estadounidense.