//Alto Comisionado de ONU pide al Presidente implementar integralmente el Plan El Salvador Seguro

Alto Comisionado de ONU pide al Presidente implementar integralmente el Plan El Salvador Seguro

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, calificó el Plan El Salvador Seguro como un proyecto positivo, pero señaló que debe ser implementado de manera integral, siguiendo las normas internacionales de los derechos humanos. Esto implica, dijo el Alto Comisionado de la ONU, aumentar el énfasis en los aspectos preventivos del plan y considerar que la represión es, a la larga, menos efectiva.

Por ello, pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que cese la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad que, según sostuvo, pone en situaciones “inhumanas” a quienes están en los centros penitenciarios.

De acuerdo a las primeras declaraciones del funcionario de ONU publicadas en el sitio web de la organización, Al Hussein también señaló que “hay informes alarmantes de asesinatos extrajudiciales y el retorno de los escuadrones de la muerte. No importa lo graves que sean las violaciones a los derechos humanos cometidas por la violencia pandilleril, todas las personas que perpetran la violencia deben rendir cuentas por sus acciones a través de los mecanismos judiciales”.