//Juez del caso Mozote solicita información militar al Presidente de la República

Juez del caso Mozote solicita información militar al Presidente de la República

El juez Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, solicitó al Presidente de la República, como comandante general de la Fuerza Armada, un listado del grupo de soldados que integraban el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata Atlacatl, cuando se dio la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

El propósito del juzgador es individualizar la responsabilidad de los procesados.

La información solicitada por el juez incluye la estructura del batallón, en el momento de la matanza, y los participantes del operativo ocurrido el 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en el caserío el Mozote y los vecinos.

La solicitud del juez se da a raíz de la petición de los abogados querellantes en el proceso penal histórico que se lleva a cabo en Morazán. El jefe de Estado tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles, desde la solicitud, para responder.

Fuentes del juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, citadas por periódicos digitales, también revelaron que posteriormente se solicitará información al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para corroborar si los militares señalados aún se encuentran con vida o en el país. Además, pedirán a la Fuerza Armada de El Salvador que informe sobre si éstos se encuentran activos en la institución castrense y qué cargo ocupan.