//MINEC realiza elección de representantes del sector privado para Consejo Directivo de SIGET

MINEC realiza elección de representantes del sector privado para Consejo Directivo de SIGET

Gregorio Sánchez Trejo es el nuevo representante propietario del sector privado en la Junta de Directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Su elección obedece al proceso desarrollado por el Ministerio de Economía y establecido por la Ley de Creación de la SIGET en la que se mandata a realizar una elección de representantes cada siete años.

Sánchez Trejo, propuesto por la Asociación de Empresas del Sector Eléctrico (AELEC), obtuvo 63 votos, frente a 22 de su contendiente Waldo Jiménez, representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y quien por 14 años ha ocupado el cargo de representante de este sector en la junta de la SIGET.

El director de asuntos jurídicos del Ministerio de Economía, Erick Avayero, habla sobre este proceso:

Según Abayero, el MINEC recibió 90 solicitudes de las cuales solo 85 pudieron participar en la votación.

Durante el proceso de elección la representación de la ANEP presentó su inconformidad por la postulación de Gregorio Sánchez Trejo, a quien señalaron de tener vínculos con el vicepresidente de AES, lo cual, dijeron, podría generar conflicto de intereses cuando SIGET conozca de temas relacionados a electricidad.
Sin embargo, pese al señalamiento, el MINEC continuó con el proceso, por lo que Javier Argueta, director de Asuntos Legales de ANEP sostuvo que impugnarán el resultado:

Por su parte, Gregorio Sánchez Trejo, quien fue electo, manifestó sentirse satisfecho con la votación y dijo que respetará la posible impugnación de la ANEP:

Junto a Sánchez Trejo fue electo como representante suplente del sector privador Félix Cardona, propuesta por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE).

La Junta de Directores de la SIGET está conformada por tres personas: una designada por el Presidente de la República que funge como superintendente o superintendenta, otra electa por la Corte Suprema de Justicia y una tercera que representa y se elige desde el sector privado.