//Ministro a la Defensa pide pasar la página de crímenes de la guerra

Ministro a la Defensa pide pasar la página de crímenes de la guerra

Pasar la página a los crímenes de la guerra, es lo que ha pedido el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés. Las declaraciones del funcionario se dan como reacción a la solicitud que hizo la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) al Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, para que reabra el proceso judicial por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras.

El general, dijo que no se deben gastar energías en ver hacia el pasado, porque, según él, éste no es posible cambiarlo.

Estas declaraciones son una bofetada a las víctimas de la guerra que por años han trabajado por la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos cometidas en ese período; en su mayoría por agentes del Estado, según el informe de la comisión de la Verdad, de la ONU.

En el pasado el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, ha negado el acceso a la información a las víctimas que, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, han solicitado que se les brinde acceso a los archivos militares de la época del conflicto armado, para tener una idea del paradero de sus desaparecidos. El funcionario sostiene que dicha información no existe.

En septiembre pasado, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante la oficialización de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas (CONABÚSQUEDA) hizo referencia a que todas las instituciones del Estado deben responder a la tarea de proporcionar toda la información y apoyo a la comisión. De acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, la principal herramienta de localización de las y los desaparecidos, son los archivos militares.