//Organizaciones populares protestan contra ENADE 2017

Organizaciones populares protestan contra ENADE 2017

Este lunes 13 de noviembre la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló su encuentro anual cuyo lema para este 2017 fue “Empleo y Desarrollo”.

El ENADE es un espacio instalado desde 1999 y en él los grandes empresarios plantean sus análisis sobre la situación del país y, las que para ellos, son las soluciones que se necesitan.

En este marco, organizaciones populares se concentraron fuera del lugar donde se llevó a cabo el evento para expresar su rechazo a las posturas de la ANEP respecto a la situación del país, sobre todo según dijo Daniel Portillo del Kolectivo San Jacinto, porque es la gran empresa una de las responsables de la crisis económica a causa de la evasión de impuestos:

En la actividad, participó el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien habló sobre la situación económica del país y destacó las proyecciones de crecimiento del 2%, contrario a lo planteado por los empresarios. Además, manifestó que El salvador pasó del puesto 118 al 73 en el escalafón Doing Business, que evalúa las condiciones para hacer negocios y atraer inversión extranjera.

Las organizaciones lamentaron que, pese a sus llamados al Presidente para que les escuche, sus propuestas no se tomen en cuenta, como ejemplo, según dijo Margarita Posada, la petición que hicieran de incluirles en la discusión de la mesa fiscal. Y que ante las invitaciones de la empresa privada éstas se respondan con celeridad:

Además, la dirigente social denunció el intento de desalojo y acoso por parte de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) que acordonó la manifestación:

description

La edición 17 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada tuvo entre sus temas de discusión: la corrupción, aumento de la inversión, el empleo y la seguridad del país.

Desde las organizaciones sociales se cuestiona que en estos espacios no se debata ni se destaque como necesaria la investigación y combate a la evasión fiscal y la creación de empresas fantasmas en paraísos fiscales, por parte de la gran empresa salvadoreña, acciones que solo aumentan la brecha de desigualdad social y económica en el país.