//Presidente del IAIP espera que Sala Constitucional rectifique resolución

Presidente del IAIP espera que Sala Constitucional rectifique resolución

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Carlos Ortega, afirmó que espera que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, rectifique su postura respecto a las limitantes del derecho de acceso a la información planteada en una reciente resolución de seguimiento.

En esa resolución la Sala estableció más causales para que las instituciones públicas entreguen información a la ciudadanía que la solicite, por ejemplo si esta es superflua, si afectará el funcionamiento de la institución o si le generará costos.

Esto dijo a la Red Informativa de Arpas el comisionado presidente del IAIP.

El comisionado no quiso adelantarse a las consecuencias que tendría que la Sala no rectifique esta resolución que ha tenido un rechazo unánime, al representar un claro retroceso al proceso iniciado para garantizar el derecho a la información pública, según o han señalado.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la realización del foro “El Acceso a la información en el caso de graves violaciones a los derechos humanos”, realizado en San Salvador, como parte del Encuentro número 14 de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) de la cual El Salvador es sede y se realiza del 7 al 9 de noviembre.

En este primer foro, el comisionado presidente lamentó que víctimas de la guerra que solicitaron información sobre operativos militares no hayan recibido respuesta pues el tema continúa estancado en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Foto: Transparencia Activa