//PDDH reconoce criminalización de defensores del agua de Tacuba que enfrentan proceso penal en caso de Juntas de Agua

PDDH reconoce criminalización de defensores del agua de Tacuba que enfrentan proceso penal en caso de Juntas de Agua

Las medidas son parte de la resolución final del proceso de denuncia que presentaron líderes del municipio procesados a petición del edil y quienes mañana enfrentan la audiencia final.

Él es Tomás Zuniga, uno de los nueve defensores del derecho humano al agua, del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, procesados judicialmente a petición del alcalde Joel Ramírez Acosta.

Tomás llegó a la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a escuchar la resolución final que emitiría esa institución, sobre el conflicto socioambiental que tiene a la base la propiedad de una Junta Comunitaria de Agua.

La iniciativa fue construida mediante la organización de algunos habitantes y liderada por las personas procesadas. Ésta permitió abastecer del vital líquido a siete comunidades, pero el edil, señaló que la Junta es de su propiedad y los denunció por hurto de fluidos, en un claro intento de apropiárselo, según las comunidades.

Zuniga, estuvo una semana en la cárcel, junto a seis líderes más, en julio de 2016 y desde entonces han enfrentado un proceso judicial acusados por hurto de fluidos.

Luego de dar seguimiento a la denuncia y de hacer verificaciones, la PDDH reconoció una criminalización de los defensores en este proceso. La Procuradora de Derechos Humanos en funciones, Milagro de Medrano, puntualizó algunos de los aspectos de la resolución:

El Foro del Agua y el abogado defensor de los líderes, Oscar López, consideran que esta resolución es un importante precedente para que el juez a cargo del proceso judicial lo tome en cuenta.

El alcalde de Tacuba, Joel Acosta y el Concejo Municipal tienen 10 días hábiles para responder a la resolución de la PDDH.

Desde que el caso se dio a conocer, las organizaciones y comunidades defienden la inocencia de los líderes, por lo que están evaluando acudir a instancias internacionales para denunciar al Estado por este caso de criminalización. El Foro del Agua, señala que la Fiscalía y el Alcalde buscan desgastar a los defensores para que desistan de continuar con la gestión comunitaria del agua; uno de ellos, incluso, sufrió un derrame cerebral.