//13.1% de estudiantes de 13 a 15 años consumen Tabaco, revela encuesta

13.1% de estudiantes de 13 a 15 años consumen Tabaco, revela encuesta

Seis de cada diez estudiantes fumadores, de edades entre 13 y 15 años, no tuvieron restricciones para adquirir cigarrillos, a pesar de su edad.
En total 37,888 jóvenes en ese rango se edades fuma. La mitad de los que han consumido tabaco lo adquirió por menudeo.

Así lo revela el informe de país de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes, 2015, cuyos resultados fueron presentados, este martes, por autoridades del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), del Ministerio de Salud, entre otras.

Pese a que la Ley para el Control del Tabaco lo prohíbe, hay una fuerte exposición de adolescentes y jóvenes a esta droga, señalan las autoridades.

La Ministra de Salud, Violeta Menjivar, detalló otros de los datos, que califican de preocupantes.

Sin embargo, la funcionaria destacó que la tendencia del consumo de tabaco está disminuyendo. En el 2013, era del 19% y en el 2015 éste bajó al 13.1%.

Para continuar con esta tendencia, las autoridades de salud, la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, junto con la Organización Panamericana de la Salud, buscan adoptar más medidas. Actualmente, la principal apuesta es el fortalecimiento de implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, ratificado por El Salvador en 2014. Lo harán, a través de un proyecto oficializado este martes.

La directora de FOSALUD, Verónica Villalta, explicó que la iniciativa tiene dos objetivos, que incluyen reformas de ley, como lo establece el convenio.

Autoridades de salud calculan que al año al menos 1,500 personas mueren a causa de enfermedades no transmisibles, asociadas al consumo de tabaco. El Estado invierte más de $52 millones anualmente para atender a quienes se ven impactados por el tabaquismo.

Las consecuencias del humo del tabaco no solo afectan a quienes fuman, sino también a quienes indirectamente lo reciben. Cuatro de cada diez estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en lugares públicos cerrados, e igual número en sitios públicos abiertos, de acuerdo con el informe de país de la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes 2015.