//FMLN presenta propuesta de ley para reintegración económica de personas retornadas

FMLN presenta propuesta de ley para reintegración económica de personas retornadas

Tras conocerse la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), el grupo parlamentario del FMLN presentó una propuesta de ley para la reintegración económica de personas retornadas al país. La iniciativa también incluye la facilitación de inversión de compatriotas en el exterior hacia las Micro y Pequeñas Empresas en El Salvador.

La diputada Karina Sosa, quien preside la comisión de relaciones exteriores, de la Asamblea Legislativa, afirmó que tras la medida del país norteamericano es necesario tomar acciones.

En la iniciativa de ley, el FMLN propone la facilitación de trámites y procedimientos, a través del funcionamiento de ventanillas especiales, para salvadoreños y salvadoreñas en el exterior que deseen invertir en las MYPES salvadoreñas, así como la creación de un registro, explicó la diputada Nidia Díaz.

En su propuesta, el partido Gobierno plantea la creación de un comité que se encargará de llevar a cabo las acciones de facilitación de inversión de compatriotas en el exterior y de reinserción económica para retornados. Éste estaría integrado por CONAMYPE, PROESA, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía.

Esta nueva iniciativa busca darle seguridad jurídica al programa piloto de entrega de capital semilla para personas retornadas, explicó la diputada Karina Sosa.
Solo en Estados Unidos hay alrededor de 2 millones 800 mil salvadoreño, de los cuales 190 mil estuvieron amparados bajo el TPS.