//Gobierno rinde homenaje a sobrevivientes de masacre de la guerra pero Ministerio de Defensa niega acceso a archivos militares

Gobierno rinde homenaje a sobrevivientes de masacre de la guerra pero Ministerio de Defensa niega acceso a archivos militares

Un homenaje póstumo para la sobreviviente de la Masacre de El Mozote que denunció al mundo lo ocurrido en diciembre de 1981, en uno de los hechos más atroces perpetrados por el ejército, durante la Guerra Civil en El Salvador. El reconocimiento vino de manos de otra víctima del conflicto, Elsy Dubón, desparecida de manera forzada en la guinda de mayo de 1982 y reencontrada, a través de la Asociación ProBúsqueda, en 1994.

La presidenta de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, Dorila Márquez, lo recibió, en nombre de Rufina Amaya, fallecida en 2007. Dorila, también es víctima del operativo Tierra Arrasada que perpetró el ejército en el norte de Morazán, en el que perdió a muchos de sus familiares.

El homenaje a las víctimas de la guerra, se realizó durante el acto simbólico intergeneracional que llevó a cabo el gobierno, en la conmemoración de los 26 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. En él también se reconoció a otras personalidades destacadas por su aporte al país.

En esta nueva conmemoración, del pacto que puso fin a doce años de guerra, participaron representantes de organizaciones de derechos humanos y de víctimas del conflicto armado. Hace un año, éstas presentaron de manera simbólica 25 aspectos en los que el Estado les sigue quedando en deuda. Sin embargo:

Tal como lo señaló Eduardo García, de ProBúsqueda, este martes, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció que está por juramentar a los comisionados que integrarán la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas. Pero, el resto de demandas siguen pendientes. Entre ellas, la aprobación de una Ley de Reparación Integral para las Víctimas y la investigación efectiva de los crímenes de la guerra.

Uno de los principales cerrojos está puesto a los archivos militares, que permitirían que se conozcan datos de la operativos ejecutados por el ejército y tener indicio del paradero de los desaparecidos, sostuvo Guadalupe Mejía, del Comité de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Pero el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, insiste en que no tienen la información requerida y en que se debe pasar la página a lo que sucedió en el conflicto. Ante lo que responde la Madre Guadalupe Mejía.

En una reciente resolución sobre la desaparición forzada de los hermanos Rivas Clímaco, la Sala de lo Constitucional ordenó al Ministro de la Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto que hagan una nueva verificación de sus registros y proporcionen información del operativo militar que provocó la desaparición.

La respuesta que dé el Estado, pondrá a prueba, una vez más, si en realidad hay interés por responder a las demandas de las víctimas, que a 26 años de la Firma de la Paz, siguen esperando respuestas.

Escuche aquí la nota completa: