//Organizaciones de derechos humanos reiteran preocupación por casos de ejecuciones extrajudiciales

Organizaciones de derechos humanos reiteran preocupación por casos de ejecuciones extrajudiciales

Estas organizaciones reiteraron la alerta por el aumento de casos de ejecuciones extrajudiciales que solo en 2017 dejó 112 personas fallecidas en supuestos enfrentamientos entre agentes de seguridad del Estado y pandillas.

Uno de los datos que preocupan, dijo Cristian Schlick, es que el sistema de justicia no funciona en este tipo de casos:

Este grupo de organizaciones ha preparado un informe para presentarlo a la funcionaria de Naciones Unidas en el que, además, otro de los datos revela que dentro de los centros penales han aumentado las muertes de los privados de libertad por motivos de salud, agravados por el alto porcentaje de hacinamiento.

En el 2016 se reportaron 104 fallecimientos por esta causa, mientras que en 2017 el número creció a 253.1.

Ante estas y otras situaciones de vulneraciones a los derechos humanos, las organizaciones entregarán a la Relatora una serie de recomendaciones, como lo explica Dina Martínez:

La Relatora Especial de Naciones Unidas estará de visita en el país durante doce días, el período más largo en el que un funcionario de ONU permanece en un país.

Para estas organizaciones entre las que se encuentran el IDHUCA, FESPAD, COMCAVIS TRANS, entre otras, la visita de la funcionaria de ONU es importante debido a que el país pronto presentará su Examen Periódico Universal (EPU).