//Pacto Ético Electoral firman partidos políticos con Tribunal de Ética Gubernamental

Pacto Ético Electoral firman partidos políticos con Tribunal de Ética Gubernamental

Un Pacto Ético Electoral firmaron los 10 partidos políticos que participarán en las próximas elecciones municipales y legislativas, con el Tribunal de Ética Gubernamental. El compromiso lo asumieron para cumplir con lo que mandata la Ley de Ética, durante el desarrollo de su campaña proselitista.

El presidente de dicho Tribunal, Néstor Castaneda, explicó que este acuerdo busca que los institutos políticos garanticen el interés público, probidad, transparencia y respeto. Además:

Las y los representantes de los partidos políticos se comprometieron a dar cumplimiento al pacto y procurar que se realice una campaña de altura. Así lo dijeron el vicepresidente de ideología del partido ARENA, Rolando Alvarenga, la jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara y el secretario general del partido Cambio Democrático, Juan José Martel.

La campaña electoral para las y los diputados inició el 4 de enero, desde esa fecha hasta hoy el Tribunal de Ética Gubernamental no ha recibido ninguna denuncia contra candidatos o candidatas por violentar la Ley de Ética. Sin embargo, su presidente, Néstor Castaneda, reveló que previamente sí fueron presentadas algunas como el caso del alcalde de Tacuba, en Ahuachapán, quien es del partido ARENA.

La Ley de Ética Gubernamental establece sanciones económicas de hasta 40 salarios mínimos, o sea alrededor de 12 mil dólares, para quienes la infrinjan.

Sin embargo el Presidente del Tribunal de Ética dijo que esperan reformas a esa normativa, para que las multas incrementen a 400 o 600 salarios mínimos. Asimismo, obligar a que se repare el daño causado y evaluar que quienes hayan sido sancionados no participen en la siguiente elección popular.

Lo más importante es que la población continué denunciando, enfatizó.