//Encuesta de UCA revela falta de interés en elecciones municipales y legislativas de marzo

Encuesta de UCA revela falta de interés en elecciones municipales y legislativas de marzo

Estos son los niveles de confianza más bajos desde el año 2000, según la institución. El rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que esto representa un peligro, considerando que el Tribunal Supremo Electoral es una institución creada con los acuerdos de paz, con el fin de garantizar el ejercicio de la democracia en el país.

A la vez, al consultar a la gente qué tanto las elecciones expresan la voluntad del pueblo, solo el 22.1% cree que mucho, el 16.1% dijo que algo, mientras que el 61.8% asegura que las elecciones expresan poco o nada la voluntad del pueblo. Estos datos muestran que las dudas sobre la transparencia del próximo proceso electoral parecen estar cuestionando nociones básicas de legitimidad de los procesos electorales.

La encuesta reflejó también que el 33 por ciento de las y los encuestados reprueban la gestión parlamentaria de los partidos mayoritarios, FMLN y ARENA. Números que se reflejan en las intenciones de voto para las elecciones municipales y Legislativas. Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, dijo que es el partido de izquierda quien tiene la mayor desventaja debido a diferentes factores.

Una situación que si bien es cierto, el partido de oposición ha aprovechado políticamente, ARENA no ha logrado traducir este descontento en votos para su partido, dijo la titular del IUDOP

Según la casa encuestadora, el actual partido de oposición Alianza Republicano Nacionalista (Arena) lidera la intención de voto, tanto en la elección legislativa como en la municipal; sin embargo el crecimiento de este instituto político “no obedece necesariamente a un crecimiento sustancial de su voto duro”.

La encuesta pre electoral 2018 del Instituto de Opinión Pública de la UCA fue realizada del 20 de enero al 4 de febrero, con una muestra nacional de mil 588, y una muestra en San Salvador de 862 personas, con un margen de error del 2. 4 y 3.3 por ciento respectivamente.