//Asgoju denuncia al Centro de Estudios “Antonio Rodríguez Porth” por posible lavado de dinero

Asgoju denuncia al Centro de Estudios “Antonio Rodríguez Porth” por posible lavado de dinero

El Centro de Estudios Políticos “José Antonio Rodríguez Porth” podría haberse utilizado para cometer el delito de lavado de dinero. Esa es la sospecha que tiene la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (Asgoju). Este grupo de organizaciones presentó un aviso de investigación ante la Fiscalía General de la República, para que ésta constate o descarte la acusación.

La Asgoju basa sus sospechas en que, pese a que la naturaleza de este instituto político es sin fines de lucro, éste donó entre 2011 y 2014, más de $12 millones al partido ARENA, según datos del Ministerio de Hacienda, siendo uno de sus principales financistas. Así lo explicó Carlos Flores, de la Asgoju:

Investigaciones previas de la Fiscalía determinaron que entre 2003 y 2004 se depositaron cheques por un monto de $10 millones a una cuenta del Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth. Éstos estaban a nombre del expresidente Francisco Flores, del partido ARENA, quien reconoció haber recibido de manera irregular los fondos, provenientes de donativos de Taiwán que inicialmente estaban dirigidos a apoyar a las víctimas de los terremotos del 2001. El dinero, en realidad habría sido utilizado para la campaña del entonces candidato a la presidencia por el tricolor, Antonio Saca.

Para la Asgoju, existen suficientes elementos para sospechar que este centro de estudios fue utilizado por miembros del principal partido de oposición para cometer el delito de lavado de dinero, por lo que Margarita Posada, dijo que estarán expectantes de que el Fiscal deje de hacer oídos sordos a sus peticiones.

El Centro de Estudios Rodríguez Porth fue creado en 2002, a iniciativa de poderosos empresarios y miembros de ARENA, entre ellos Francisco Flores, Ana Vilma de Escobar, Gerardo Balzaretti Kriete, entre otros.

La Asgoju espera que esta instancia sea desinscrita por el Ministerio de Gobernación, de comprobarse lo señalado. La misma solicitud hizo recientemente al Tribunal Supremo Electoral contra el tricolor.