//Maira Figueroa, una de las “17 y más” recibe conmutación de pena y es liberada

Maira Figueroa, una de las “17 y más” recibe conmutación de pena y es liberada

La mañana de este martes 13 de marzo, Maira Figueroa fue liberada tras recibir la conmutación de una pena de 30 años de prisión.

Ella, como otras 17 mujeres, fue condenada por el sistema justicia acusada por el delito de aborto, pero procesada por homicidio agravado, tras sufrir una complicación obstétrica que terminó en un aborto espontáneo y la pérdida de su bebé.

Maira pasó quince años en cárcel de mujeres, en Ilopango. Pero por decisión de la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio de Seguridad, su pena, que inicialmente era de 30 años, fue reducida a la mitad.

La conmutación de la pena no significa que el sistema de justicia reconozca la inocencia de Maira, tal y como fue el caso de Teodora, otra de las mujeres que vivió la misma situación y que recientemente fue liberada.

El perfil de Maira es similar al del resto de mujeres que han sido condenadas por la misma situación: mujeres pobres, en algunos casos analfabetas, quienes sufren abortos espontáneos, son llevadas a hospitales buscando ayuda y de estos a la cárcel, sin tener un proceso judicial debido y justo.