//Autoridades de seguridad destacan reducción de asesinatos a dos años de medidas extraordinarias

Autoridades de seguridad destacan reducción de asesinatos a dos años de medidas extraordinarias

La reducción de las cifras de homicidios de más de seis mil personas al año en 2015 a 3 mil 954 en 2017 es uno de los logros de la implementación de las medidas extraordinarias en materia de seguridad, aseguraron autoridades de este ramo.

Según dijo el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, a dos años del inicio de estas medidas los resultados son palpables:

Otro de los logros alcanzados, según Ramírez Landaverde, es el traslado de más de 10 mil privados de libertad y la realización de 659 requisas “en las que cada vez el hallazgo de ilícitos es mínimo”.

Además, el funcionario explicó que el corte de las comunicaciones desde centros penitenciarios ha avanzado:

Desde 2016 son seis los centros penitenciarios los que se mantienen bajo este régimen, estos son los ubicados en Chalatenango, Ciudad Barrios, Izalco, Quezaltepeque, San Francisco Gotera y Zacatecoluca.

En los que, según las autoridades, se ha reducido el hacinamiento en 44%.

Sin embargo, en 2017 representantes de instancias internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias, del mismo organismo, exhortaron al Estado a derogar las medidas extraordinarias por considerarlas como violatorias de derechos humanos de los privados de libertad.

A pesar de estos llamados, la semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga por seis meses más de las cuestionadas medidas extraordinarias de seguridad.