//Salvadoreñas en alerta por incremento de feminicidios

Salvadoreñas en alerta por incremento de feminicidios

La joven Katherine Cárcamo fue encontrada sin vida en su vivienda, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. Esta madrugada su prima Angélica Cárcamo, periodista y formadora en Arpas, denunció el feminicidio y señaló que éste habría sido cometido por Bryan Arévalo, esposo de la víctima.

“Este machista la asfixió con la almohada y la dejó ahí, hasta que los vecinos avisaron a las autoridades de que ´algo raro podría haber pasado en la casa´”, escribió la comunicadora en su cuenta de facebook.

Afirmó que la familia no tenía conocimiento de problemas entre la pareja o de hechos de violencia en contra de su familiar.

Esta mañana, la periodista explicó, a la Red de Arpas, que su prima ya tenía varias horas de fallecida cuando el padre del presunto feminicida la encontró en la vivienda. Agregó que la Policía Nacional Civil en un inicio se resistió a darle información a la familia, por lo que interpusieron la denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La familia ya acudió a hacer el reconocimiento del cuerpo y están a la espera de la autopsia, mientras que Arévalo continúa prófugo.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, confirmó que todo indica que el compañero de vida de la joven de 27 años es el responsable del crimen.

Otros feminicidios

En las últimas horas al menos tres mujeres han sido asesinadas en el país. Ayer una joven fue asesinada en San Salvador y otra en El Congo, Santa Ana, al occidente del país, quien regresaba de poner una denuncia por violencia.

Los feminicidios en El Salvador no paran. Según datos oficiales del 1 de enero el 16 de abril de este año fueron asesinadas 135 mujeres en este país. El año pasado, entre el 1 de enero y el 30 de abril fueron cometidos 123 feminicidios, de acuerdo con el monitoreo hecho por el Observatorio de Violencia de la Organización Salvadoreña de Mujeres por la Paz (ORMUSA), citado por La Prensa Gráfica.

FGR pedirá reformas de ley para investigar feminicidios

El Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez, mostró preocupación por el incremento de feminicidios e informó que propondrá reformas para hacer más efectivas las investigaciones.

En los últimos meses el feminicidio de la policía Karla Ayala, presuntamente asesinada por un compañero de la corporación policial, y el de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, quien habría sido estrangulada por su compañero de vida, ha encendido aún más las alarmas. Las mujeres en este país siguen siendo víctimas de la violencia machista, y el Estado sigue sin sentar precedentes de justicia ante estos hechos.