//Limitación de autonomía, principal forma de control de los hombres hacia las mujeres: estudio binacional

Limitación de autonomía, principal forma de control de los hombres hacia las mujeres: estudio binacional

La limitación de la autonomía a la movilidad, su forma de vestir, su sexualidad y a las relaciones con otras personas, son las principales formas de control que ejercen los hombres hacia las mujeres, así lo refleja el estudio “Masculinidades no violentas en El Salvador y Nicaragua” presentado este miércoles por el Centro Bartolomé de las Casas.

El 91% de los 1,140 hombres encuestados, en los municipios de San Salvador y La Libertad, dijo estar de acuerdo con al menos una de esas prácticas.

Más de un tercio de los entrevistados muestran respaldo a actitudes inequitativas que regulan las relaciones de pareja y vida sexual de las mujeres. Un 35% de los encuestados sostiene que las mujeres no deben tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Walberto Tejada, del Centro Bartolomé de las Casas, señaló que a la base de esto está el sistema patriarcal, una forma de organización social que establece la superioridad del hombre en todos los ámbitos.

Según este estudio son los hombres los que prioritariamente manejan el presupuesto del hogar. Los datos reflejan que seis de cada 10 hombres afirmó ser quien maneja las finanzas de casa.

Además, la mayoría de los entrevistados reconoció vivir en comunidades en las que son frecuentes las expresiones de violencia en la familia. El 73% dijo que es común que los padres golpeen a sus hijos e hijas y más de la mitad señaló que es recurrente que los hombres agredan físicamente a sus parejas.

Irela Solórzano, del equipo de investigación, afirmó que esta situación es similar en El Salvador y en su país, Nicaragua.

La investigación refleja que la mayoría de los hombres adultos de la actualidad vivieron violencia física o psicológica en su niñez y fueron testigos de violencia contra sus madres.

Este estudio es de carácter cualitativo; es decir que, más allá de los datos, busca describir las dinámicas en los entornos de violencia de El Salvador y Nicaragua.

Las edades de los hombres entrevistados oscilan entre los 18 a 60 años.

El propósito de la presentación del estudio es exponer diversas claves de cómo superar las prácticas de violencia y discriminación contra las mujeres que derivan del sistema patriarcal, dijeron las organizaciones.