//Marcha 1 de mayo: Entre demandas laborales, ambientales y llamados al FMLN a “volver a sus raíces”

Marcha 1 de mayo: Entre demandas laborales, ambientales y llamados al FMLN a “volver a sus raíces”

Sindicatos y organizaciones salieron a las principales calles de San Salvador para hacerse escuchar. Pese a la fuerza de los rayos del sol, se reunieron en el parque Cuscatlán para recorrer la Alameda Roosvelt.

Con banderas, rojas, amarillas, celestes, entre otras, que representaban a sus sindicatos, caminaban expresando sus principales demandas en una multitudinaria marcha por el Día Nacional e Internacional de la Clase Trabajadora.

Desprivatizar el sistema de pensiones y un incremento justo al salario mínimo, eran las demandas que más resonaban. Además, exigieron frenar la evasión fiscal y rechazaron los asocios público privados, así lo expresó Idalia Zúniga de la Confederación de Unidad de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador, (CONFUERSA).

Una vez más las y los sindicalistas y representantes de organizaciones populares demandaron respeto a los derechos laborales. Pero esta vez su agenda se amplió, exigiendo a demás que se garanticen derechos fundamentales, como el agua y a la alimentación y dejaron claro que no permitirán a la derecha legislativa que la ley de prohibición de la minería sea anulada. Habla Santos García de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores (CSTS).

La voz de las mujeres también resonó. Entre las principales demandas: el cese de la violencia e igualdad en las condiciones salariales. Además, la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y las bordadoras a domicilio.

Durante el recorrido las y los participantes recordaron a los mártires de Chicago, quienes lucharon por los derechos laborales.

Y así llegaron hasta el monumento al Salvador del Mundo, a ellos se sumó otro grupo que partió del Redondel Masferrer. Todos y todas, bajo el fuerte sol, esperaban los discursos de sus representantes y del Presidente de la República, éste último no asistió, a diferencia de otros años.

Roxana Déras de la Concertación Popular por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS) tomó la palabra en el acto central. Ella enlistó diversos avances que atribuye al gobierno, pero también aprovechó a hacer una exhortación.

En la tarima principal, atentos escuchaban los precandidatos a la presidencia por el FMLN, Gerson Martínez y Hugo Martínez, quienes participaron de la marcha. Posteriormente vino el discurso del secretario general del partido de gobierno, Medardo González.

Tras los discursos, uno a uno salía del lugar que les congregó para conmemorar el día nacional e internacional de la clase trabajadora, con el compromiso de aportar en la construcción de las necesarias transformaciones del país y no abandonar su rol histórico de lucha; sobre todo en el actual contexto en el que la derecha asumirá más control en la Asamblea Legislativa y en los Concejos Municipales.