//Mujeres reciben menor salario que hombres por el mismo trabajo, según encuesta

Mujeres reciben menor salario que hombres por el mismo trabajo, según encuesta

Recibir menor salario que un hombre aún desempeñando las mismas funciones, esa es una de las principales formas de discriminación que se ejerce contra las mujeres en El Salvador, así lo revelan los resultados de la Encuesta sobre Violencia contras las Mujeres 2017, en lo relacionado al ámbito laboral, presentados este miércoles por la Dirección General de Estadistícas y Censos (DIGESTYC) y el Ministerio de Trabajo.

De las 4,104 mujeres encuestadas el 26.1% reconoció haber sufrido dicha discriminación laboral en los últimos 12 meses, mientras que un 27.5% aseguró haber sido discriminada por su edad.

Para esta encuesta la metodología consistió en preguntar a las mujeres si habían sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y en el último año, explicó la responsable de la Gerencia de Estadísticas de Género de la DIGESTYC, Vilma Mejía.

Un 23% de las encuestadas señaló que vivió violencia laboral en algún momento de su vida, afirmó Mejía.

15 de cada 100 mujeres entrevistadas aseveraron que fueron víctimas de violencia sexual en el campo laboral en algún momento de su vida. Y en el último año 5 de cada 100. En esta última categoría, los principales agresores son: sus mismos compañeros con un 34.5% y el patrón 24.5%.

Los agentes que más están ejerciendo violencia laboral son las empresas, principalmente la industria textil, señaló la Ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

La funcionaria destacó la importancia de esta encuesta que, según dijo, permitirá tener un panorama más claro sobre la violencia laboral contra las mujeres.

Los departamentos en los que se registra más violencia laboral contra las mujeres, según esta encuesta, son Sonsonate, Cuscatlán, Morazán y La Libertad.

El Ministerio de Trabajo impuso en el último año 11 mil multas y entregó a la Fiscalía General de la República 4,500 expedientes de empresas violadoras de los derechos laborales.

La titular de trabajo, reconoce que hay muchos casos que no son de conocimiento de las autoridades, debido al temor de la víctima de hacer la denuncia, por lo que instó a las mujeres a no callar.

Los datos sobre la vulneración a los derechos laborales de las mujeres son parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2017, que se presentará completa en los próximos días. Éste es el primer instrumento de su categoría.