//Precarización laboral uno de los principales problemas del gremio periodístico, según APES

Precarización laboral uno de los principales problemas del gremio periodístico, según APES

Como preocupante califica la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) la situación que enfrenta el gremio periodístico.

Así lo manifestaron a través de un informe presentado este 03 de mayo que recoge datos, de enero de 2017 a abril de 2018, sobre cifras de asesinatos de periodistas, despidos, situación de acceso a la información, condiciones de trabajo para las mujeres periodistas, precarización laboral, entre otros.

Según la APES, en los últimos 16 meses se registran tres casos de asesinatos contra periodistas, así lo explicó Angélica Cárcamo directiva de APES:

Ante estos hechos la APES pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) crear una unidad especial para investigar todos los casos de asesinatos y amenazas al gremio periodístico.

Otro de los datos revelados por la APES es que en el último año más de 150 periodistas, comunicadores y trabajadores de la información han sido despedidos sin justificaciones válidas por parte de los medios de comunicación:

La Asociación de Periodistas enfatizó en las condiciones en las que ejercen su labor las mujeres periodistas y comunicadoras quienes, dijeron, enfrentan mayores vulneraciones. Los datos se recogieron a partir de los resultados de un diagnóstico realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que evaluó el tema:

Esta Asociación señaló como preocupante la precarización laboral del gremio periodístico que, en el último año, se ha agravado. Dalila Arriaza, presidenta de APES, habló sobre esto:

Además, el informe señala como cuestionable la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que amplió las causales para que instituciones públicas nieguen información, la que califican como atentatoria al derecho de acceso a la información.

Otros de los temas incluidos en el informe presentado por APES señalan las denuncias recibidas por dicha Asociación sobre vulneración al libre ejercicio de la profesión durante coberturas electorales. Las agresiones a periodistas durante disturbios, así como los llamados “Fake News” o noticias falsas que se han viralizado sobre todo en redes virtuales, ante lo que APES propone realizar un amplio debate sobre el periodismo digital.

La APES exhortó al gremio periodístico a no callar las vulneraciones a sus derechos y recordó que desde la Mesa de protección a Periodistas se está realizando un esfuerzo de construcción de una propuesta de ley integral de protección a periodistas.