El objetivo de este proceso es formar un colectivo de jóvenes de las radios comunitarias de El Salvador para que realicen análisis crítico de la realidad a partir de sus contextos y que repliquen sus conocimientos en el trabajo cotidiano en los medios comunitarios.
“Escuela de Comunicación Popular 2019”
Fase inductiva
Descripción: Durante los últimos cinco años ARPAS ha realizado modificaciones a sus procesos de formación con el fin de fortalecer las capacidades de análisis de la realidad desde un enfoque crítico y propositivo, sumado al uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, lanza su Escuela de Comunicación Popular- fase inductiva 2019, para aquellas/os jóvenes que deseen mejorar sus habilidades al interior de los medios comunitarios. Dicho curso tendrá una duración de 4 meses y medio, durante los meses julio-octubre 2019.
Objetivo: formar un colectivo de jóvenes de las radios comunitarias de El Salvador para que realicen análisis crítico de la realidad a partir de sus contextos y que repliquen sus conocimientos en el trabajo cotidiano en los medios comunitarios.
Metodología y logística de la Escuela:
La escuela tiene una metodología teórica-práctica, por eso es importante que las radios garanticen las condiciones para que las y los participantes cumplan con las actividades extracurriculares que se asignan.
Participantes: jóvenes de las radios comunitarias de ARPAS de cualquier área de trabajo, con edad de 18 hasta los 30 años de edad. En el caso de menores de edad se harán coordinaciones adicionales.
Requisitos del/la participante:
- Al menos 1 año de pertenecer a una asociada
- Tener una actitud proactiva y respetuosa (tanto con sus compañeras/os, facilitadoras/es y coordinadora de grupo)
- Responsable y respetuosa/o de la diversidad de opiniones
- Participar en todas las sesiones (máximo 2 inasistencias previa justificación)
- Respetar las normas de convivencia durante las jornadas
- Nota: llegar en estado de ebriedad, tomar bebidas alcohólicas, realizar actos sexuales u otros que afecten la Escuela serán sancionados con expulsión. Aquellos daños que se realicen a las habitaciones producto de actos indebidos serán asumidos por la asociada.
Formulario de participación: se anexan los documentos.
TEMAS, FECHAS Y HORAS DE LOS TALLERES
ACTIVIDAD |
TEMA |
FECHA |
Jornada 1 |
Introducción a la Escuela Composición social de El Salvador |
05 y 06 de julio |
Jornada 2 |
Historia de El Salvador |
19 y 20 de julio |
Jornada 3 |
Papel de los movimientos sociales en el contexto actual |
02 y 03 de agosto |
Jornada 4 |
Composición de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial |
17 y 18 de agosto |
Jornada 5 |
Democratización de la comunicación y experiencia de ARPAS |
30 y 31 de agosto |
Jornada 6 |
Comunicación y Educación Popular |
13 y 14 de septiembre |
Jornada 7 |
Introducción al género y feminismo |
27 y 28 de septiembre |
Jornada 8 |
Masculinidades y diversidad sexual |
11 y 12 de octubre |
Jornada 9 |
Ecología |
25 y 26 de octubre |
En todas las jornadas se entrará a las 12:30 MD del día viernes y se saldrá a la 1:30 pm. Habrá transporte de ARPAS hacia el hotel los días viernes (se ruega puntualidad) y durante la salida de la jornada se irá a dejar a las y los participantes a las terminales.
COMPROMISOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN DE ARPAS:
- Garantizar un lugar con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de formación
- Brindar un kit de papelería para las jornadas (cuaderno, folder, lapicero, marcador)
- Se proporcionará materiales de apoyo previo o al final de cada jornada (según dinámica del/la facilitador/a)
- Brindar viáticos (Se entregarán la tarde del sábado. El primer día deben traer DUI-NIT y si es menor de 18 años el carnet de minoridad)
- Garantizar el hospedaje durante la jornada (si necesitan quedarse antes o después del taller es necesario avisar con anticipación)
- Se garantiza dar transporte institucional desde ARPAS al lugar del taller y finalizado el taller hacia las terminales.
ENVÍO DE SOLICITUDES
Los/as interesados/as deberán enviar la documentación solicitada al correo electrónico formacion@arpas.org.sv antes del 28 de junio.
Si tiene una consulta puede hacerlo a través de los teléfonos 2260 4428 o al correo formacion@arpas.org.sv con Angélica Cárcamo.
NOTIFICACIÓN DE ACEPTACIÓN
El anuncio de selección de participantes se realizará 01 de julio.
La primera sesión se realizará el viernes 05 y sábado 06 de julio.