//Exigen respeto a defensoras de los bienes comunes

Exigen respeto a defensoras de los bienes comunes

Por Red Informativa de ARPAS

Mujeres que integran el Foro del Agua demandaron al Estado salvadoreño garantizar los derechos de las defensoras de los bienes comunes, uno de los principales el agua. “La injusticia hídrica negativamente de forma diferenciada en la vida de las mujeres”, advierte el Foro.

Denunciaron que proyectos urbanísticos como “Ciudad Valle El Ángel”, de la familia Dueñas, y “Paseo del Padro”, de la familia Poma, tendrán graves efectos en la vida de las mujeres, debido a que sobre ellas se recarga la responsabilidad de proveer de agua en los hogares.

Por tanto, demandaron revocar los permisos ambientales de ambos proyectos los cuales utilizarían más de 25 millones de litros de agua al día. Además, piden “reformar la Ley de Recursos Hídricos de forma inmediata en lo relacionado a los tiempos de los permisos y cánones de cobros de explotación a las administradoras rurales de agua”.

Ariela González, integrante del Foro del Agua habla sobre las principales demandas.

Asimismo, Hilda Gómez de la mesa ciudadana de mujeres del municipio de Huizúcar, expresó que en ese territorio ellas rechazan el funcionamiento de la empresa “Huizúcar Energy”, la cual planea iniciar un proyecto para instalación de paneles solares en una zona de recarga hídrica.

“Para hacer este proyecto se tendría que talar 24 manzanas de bosque en una parte donde la recarga hídrica es de calidad, debe ser un área protegida. Hemos estado defendiendo el territorio para que la Alcaldía ni el Ministerio den esos permisos”, expresó la lideresa comunitaria.

Hilda Gómez, lideresa comunitaria del municipio de Huizúcar.

Según la lideresa, el Río Huiza ha disminuido su caudal y si la empresa tala los árboles afectaría el nacimiento de agua, lo cual significaría dejar sin el bien hídrico a más de 15 mil familias del municipio.