//FESPAD señala falta de abordaje integral de la seguridad a 4 años del gobierno de Sánchez Cerén

FESPAD señala falta de abordaje integral de la seguridad a 4 años del gobierno de Sánchez Cerén

Foto: Diario CoLatino

La reducción del número de homicidos y acciones paulatinas para reducir el hacinamiento penitenciario son dos de los elementos que destaca la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) del trabajo en seguridad pública a 4 años del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La organización de derechos humanos presentó este miércoles un balance del tema. Héctor Carrillo, abogado de FESPAD, se refirió a algunos de los aspectos positivos.

Sin embargo FESPAD lamentó que pese a que el actual gobierno creó, conjuntamente con diversas instancias el Plan El Salvador Seguro, el cual da lineamientos de un abordaje integral de este ámbito, se mantenga, a la fecha, un énfasis en la represión del delito, principalmente con la implementación de las medidas extraordinarias de seguridad, así lo dijo Saúl Baños, director de dicha organización.

Otras problemáticas en materia de seguridad que para FESPAD aún no se resuelven y no se abordan con un enfoque integral son el desplazamiento forzado interno, los ataques a la comunidad LGBTI y el alza de feminicidios. Apuntaron que tampoco se han acatado los llamados a la desmilitarización de la seguridad. Además, señalan que el ejecutivo no ha priorizado en el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil.

Para FESPAD una de las principales barreras del gobierno en la política de seguridad es el financiamiento, por ello Baños instó a la Sala de lo Constitucional a emitir decisiones que no afecten la sostenibilidad de la misma.

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD reiteró la urgencia de que todas las instituciones del Estado se sumen a un abordaje integral de la seguridad pública. Esta organización ha presentado una propuesta de Ley de Prevención de la Violencia, para aportar en la construcción de un enfoque más estructural del tema, sin embargo a la fecha no se ha retomado en la Asamblea Legislativa.