//ISD cuestiona proceso de entrevistas de candidatos a magistrados de la CSJ

ISD cuestiona proceso de entrevistas de candidatos a magistrados de la CSJ

Si bien esta organización considera que en este proceso existe una mayor apertura, señalan que quienes integran la subcomisión que deberá evaluar los perfiles de las y los candidatos, no tienen una metodología clara y estarían favoreciendo a algunos.

Alicia García del Área de Transparencia y Anticorrupción de la ISD explicó que las y los diputados no han planteado todas las interrogantes que tienen las organizaciones durante el desarrollo de las entrevistas, en temas como detenciones ilegales, despenalización del aborto, entre otros.

Oscar Campos, de la misma organización, detalló algunos ejemplos de personas que estarían siendo favorecidas por la subcomisión, en las entrevistas.

Si la subcomisión no establece una metodología clara y sigue obstruyendo la plena participación de la ciudadanía a través de las preguntas que plantean, el panorama será una elección a partir de cuotas partidarias. Así lo señaló Ramón Villalta, director de la ISD.

La subcomisión legislativa ha realizado a la fecha 16 entrevistas a candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al finalizar el proceso la Asamblea Legislativa deberá elegir a 4 magistrados que integrarán por 9 años la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil, así como sus respectivos suplentes.