//UCA e iglesia piden ser parte del equipo técnico de comisión legislativa que discute Ley de Aguas

UCA e iglesia piden ser parte del equipo técnico de comisión legislativa que discute Ley de Aguas

Autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y de la iglesia católica llegaron a la Asamblea Legislativa para entregar un documento, en el que piden ser parte del equipo técnico de la comisión de medio ambiente del parlamento que actualmente discute la Ley de Aguas.

La solicitud se da al cumplirse el plazo que puso la comisión para recibir por escrito las peticiones de interesados en participar del debate. Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, explicó además que en el documento presentan un estudio de legislación comparada sobre cómo se gestiona el agua en 13 países de América Latina, Estados Unidos y Francia. Enfatizó en que en ninguno de éstos la administran instancias privadas.

El Arzobispo San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, acompañó la presentación del escrito. El religioso exhortó a la comisión a no seguir retrasando la discusión de la Ley de Aguas, pero asegurando que ésta garantice una gestión pública del bien natural, como lo plantean las organizaciones sociales.

La propuesta de ente rector del agua presentada por la UCA, la iglesia católica y la Procuraduría de Derechos Humanos plantea que la autoridad hídrica esté integrada por el titular del Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura, el del Ministerio de Salud y el de Obras Públicas, así como dos representantes del Consejo Nacional del Agua y uno de COMURES.

Diputados reaccionan

Ante la petición de la UCA y la iglesia católica, diputados y diputadas de diversas fracciones legislativas reaccionaron. Esto dijeron el diputado Damián Alegría del FMLN, la diputada Lucy Deleón de ARENA y Francis Zablah de GANA. Éste último pidió que se elimine el artículo 14 de la propuesta de los partidos de derecha, en la que se establece un ente rector del agua con dos representantes de ANEP, dos de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y uno del gobierno.

La comisión de medio ambiente se reunirá mañana y conocerá las nuevas peticiones en torno a la discusión de la Ley de Aguas.