//9 candidatos a magistrados de la CSJ son reprobados en evaluación de ISD y universidades

9 candidatos a magistrados de la CSJ son reprobados en evaluación de ISD y universidades

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPPRIDES) presentaron los resultados de la evaluación que realizaron a las 30 candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que han sido entrevistados en una subcomisión de la Asamblea Legislativa.

De los 30 aspirantes 9 fueron reprobados. Éstos son: Luis Romeo García, Jaime Edwin Martínez, José Luis Lovo, José Cristobal Reyes, Ramón Narciso Granados, Sonia Elizabeth Cortéz de Madriz, Olinda Morena Vásquez, y al final de la tabla se ubican Rogelio Antonio Canales y Rosa María Fortín.

Los mejor evaluados fueron Aldo Enrique Cáder, José Ernesto Clímaco, Ivette Carolina Cardona, Carlos Ernesto Sánchez, Alex David Marroquín y Martín Rogel Zepeda.

El director de la ISD, Ramón Villalta, explicó que el propósito de este ejercicio de evaluación es que sea retomado por la Asamblea Legislativa que deberá elegir a 5 magistrados: 4 de ellos para la Sala de lo Constitucional y 1 para la Sala de lo Civil.

Los siete parámetros que utilizaron para ésta fueron: formación académica, experiencia docente, aportes a las ciencias jurídicas, tipo de ejercicio profesional, imparcialidad, moralidad y calidad de entrevista.

La ISD y las universidades privadas esperan que la Asamblea retome su propuesta de criterios de evaluación a las y los candidatos en ésta y en futuras elecciones, así lo dijo Sandra López de la Universidad Pedagógica.

Luego de realizar las entrevistas a las 30 candidatas y candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea deberá elegir a 5 para que integren dicha instancia del órgano judicial y sus respectivos supentes, antes del 15 de julio.