//Alianza contra la Privatización del Agua rechaza propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales

Alianza contra la Privatización del Agua rechaza propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua rechazó la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales de la Región Sur Oriental de El Salvador, que recientemente presentó el gabinete económico del gobierno a la Asamblea Legislativa.

En la iniciativa el gobierno incluye exoneración o no pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del impuesto sobre la renta por 12 años y de impuestos municipales, entre otros beneficios a las empresas que operen en la zona.

Carlos Flores de la Alianza señaló que al igual que ocurre con otras normativas como la Ley de Zonas Francas, esta medida no beneficiará a la población, sino a las empresas que reciben diversos incentivos, sin que se compruebe su efectividad.

Esta alianza, integrada por diversas organizaciones populares, lamentó que un gobierno de izquierda promueva medidas que da mayores libertades a las empresas, quitándole control al Estado sobre sus bienes, así lo señalaron Leonel Herrera y Margarita Posada.

Las organizaciones advirtieron que de aprobarse esta propuesta de ley el resultado serán más violaciones a los derechos laborales, explotación de los bienes naturales, como el agua, y conflictos socioambientales por el acceso a la misma.

Agregaron que contrario a esta propuesta, se deben fortalecer las capacidades del Estado, mediante los ingresos provenientes del control a la evasión y elusión fiscal, lo cual le permitirá financiar políticas públicas.

Por ello, pidieron al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que retire esta propuesta de la Asamblea.