//ANDA rechaza propuesta de ley de aguas de la derecha legislativa

ANDA rechaza propuesta de ley de aguas de la derecha legislativa

Foto: El Salvador Ahora

El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, rechazó la propuesta de ley de aguas de la derecha legislativa. Una de las razones es que en ésta plantean eliminar los roles de ANDA y quitarle facultades al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la creación de dos direcciones, señaló.

Además, advirtió que los costos por los servicios de agua potable aumentarían.

Rivas consideró necesario que la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa retome la propuesta de Ley General de Aguas, presentada por las organizaciones sociales, la cual había sido discutida hasta el artículo 92 y fue desechada por los partidos de derecha.

El funcionario reconoció las deficiencias que tiene ANDA, entre ellas la falta de focalización del subsidio, pues en la actualidad muchas personas que viven en residenciales y que no lo necesitan lo reciben. Además, la falta de revisión del pliego tarifario. Pero también señaló responsabilidad de la empresa privada en esto.

El Presidente de ANDA mostró su respaldo a la propuesta de ente rector del agua que han hecho la UCA y la iglesia católica, en la cual plantean que la rectoría estaría a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas y Salud, así como un consejo del agua para la participación de diversos sectores.