//Despidos injustificados y acoso sexual contra mujeres: lo encontrado por el MTPS en inspecciones a medios

Despidos injustificados y acoso sexual contra mujeres: lo encontrado por el MTPS en inspecciones a medios

Despidos injustificados, no pago de horas extras y vacaciones y acoso sexual contra mujeres, son algunas de las violaciones a los derechos laborales y humanos de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información que se dan en las empresas mediáticas, según lo ha constatado el Ministerio de Trabajo a través de las inspecciones realizadas.

La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, reveló este miércoles a la Red Informativa de Arpas, que ésta ha sido la situación que han encontrado en las verificaciones a los medios de comunicación, como parte de un Plan Especial de Inspecciones acordado con la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas.

Los medios televisivos son los que más vulneran los derechos laborales de periodistas, aunque es una práctica casi generalizada, señaló la Ministra, quien detalló algunos de los nombres de estas empresas.

El Ministerio de Trabajo tiene 74 denuncias por violación a los derechos de trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, puntualizó Guevara. Además, informó que en algunos casos han impuesto multas (que según dijo aún son muy bajas) y en otros se han archivado, debido a que la empresa finalmente cumplió con el pago de la deuda.

La titular de trabajo lamentó que muchos de los casos no son de conocimiento de la institución, debido a que persiste el temor de denunciar.

La funcionaria no precisó el total de inspecciones realizadas a la fecha y afirmó que no ha habido obstaculización por parte de las empresas mediáticas.
Al finalizar las inspecciones el Ministerio de Trabajo presentará oficialmente los resultados.

Las declaraciones a la Red Informativa de Arpas las dio previo a su participación en el acto de conmemoración de los 26 años de Las Mélidas.

El informe de Libertad de Expresión 2018, presentado en mayo pasado por la APES, reflejó que en el último año- y hasta esa fecha- hubo 150 despidos injustificados de personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de medios de comunicación. Las empresas que hicieron despidos masivos fueron: Corporación Stereo, Red Salvadoreña de Medios (RSM), Canal TVX, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy y Telecorporación Salvadoreña (TCS). También hubo despidos, aunque en menor proporción, en Grupo Radial Samix, el periódico digital ContraPunto y canal Gentevé.