//Empresa Oceana Gold anuncia cierre de proyecto minero en El Salvador

Empresa Oceana Gold anuncia cierre de proyecto minero en El Salvador

La empresa australiana Oceana Gold anunció el cierre definitivo de sus operaciones en el país.

A través de un comunicado anunció que “ya no invertirá en la mina de El Dorado, y que procederá a cerrar el proyecto de exploración y explotación que desarrollaba en el cantón San Francisco El Dorado, en San Isidro, Cabañas”.

Según la empresa, la decisión se tomó luego de la aprobación de la Ley de Prohibición de la Minería metálica en marzo de 2017 en la Asamblea Legislativa.

Además, informan que han solicitado “a los ministerios de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador las respectivas notificaciones que dejan sin efecto las aplicaciones para solicitar licencia de exploración, concesión de explotación y permiso ambiental”.

En el comunicado, la empresa Oceana Gold manifiesta que su salida del país incluyó “el cierre de la Fundación El Dorado y la finalización de contratos laborales para más de 80 colaboradores locales que se dedicaban a trabajar en el área administrativa, los diversos programas sociales y la investigación y análisis geológico en la zona. Todas estas actividades concluyeron el 15 de septiembre de 2017”.

Ante esto Vidalina Morales de ADES Santa Marta, en Cabañas, reaccionó sorprendida y dijo que espera que se lleve a cabo este cierre.

Esta noticia se conoce a pocas semanas de conmemorarse el 9º aniversario del asesinato de Marcelo Rivera, promotor cultural y mártir de la lucha antiminera en el país.