//Las Dignas: Muchos casos de feminicidios podían prevenirse

Las Dignas: Muchos casos de feminicidios podían prevenirse

En lo que va del año en El Salvador se han cometido 225 feminicidios. Solo en junio fueron 14, según lo sostuvo hoy la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas). El caso más reciente es el de la joven Jocelyn Abarca, quien según las investigaciones fiscales habría sido asesinada y desmembrada por su pareja.

Arianna Osorio, de Las Dignas, afirmó que muchos de estos hechos de violencia extrema hacia las mujeres, pueden prevenirse, al tratarse en la mayoría de los casos del resultado de un ciclo de violencia; sin embargo, el Estado no está adoptando las medidas de protección de mujeres que han presentado denuncias, señaló.

En los hechos de violencia contra las mujeres, las autoridades y la sociedad siguen cometiendo el error de señalar a las víctimas como responsables de la situación que enfrentan, quitando con ello la culpabilidad del victimario o justificándolo, lamentó América Romualdo de Las Dignas. Agregó que el sistema judicial también debe asumir su responsabilidad y saldar la deuda histórica de justicia que tiene con las mujeres.

Para Las Dignas, una de las formas claves de prevenir la violencia contra las mujeres es transformando el sistema educativo, que continúa promoviendo la desigualdad hacia este sector poblacional y provocando con ello hechos de violencia y discriminación por su condición de género.

Por otra parte, esta organización señaló que otra deuda en la garantía de los derechos de las mujeres es la participación política en cargos de toma de decisión, que aún se ve limitada.

Estas declaraciones las dieron en el marco del 28 aniversario de surgimiento de Las Dignas; organización que se reafirma como feminista, autónoma, transgresora, creativa y diversa.