//Organizaciones, UES, UCA e iglesia defienden gestión pública del agua en comisión de medio ambiente

Organizaciones, UES, UCA e iglesia defienden gestión pública del agua en comisión de medio ambiente

La gestión del agua debe ser pública. Organizaciones sociales, autoridades de la Universidad de El Salvador, representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Caña (UCA) y de la iglesia católica defendieron esa postura en la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa que discute la ley de aguas.

Este martes, fueron recibidos por las y los diputados, luego de que las bancadas de derecha se retractaran de la decisión que previamente tomaron de no dar más audiencias. Mientras en las calles las movilizaciones siguen, en un sentir unánime, diversos sectores explicaron a la comisión, por qué la propuesta de ley acompañada por los partidos ARENA, GANA, PCN y PDC no es viable.

El primero en hacerlo fue el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, junto a representantes de la UCA, a quienes los diputados Mauricio Vargas y Francis Zablah les preguntaron por qué plantean que su propuesta de ley tiene un carácter privatizador. Mientras tanto, la diputada del FMLN, Rina Araujo, les pidió a esos partidos que entonces retomen la propuesta de Ley de Aguas de las organizaciones sociales.

Ante el cuestionamiento de la derecha legislativa, así respondió el arzobispo:

Luego de que la UCA y el arzobispo sustentarán ante la comisión su propuesta de ente rector del agua que plantea una conformación con los titulares de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Salud y Obras Públicas, así como dos representantes del Consejo Nacional del Agua y uno de COMURES, llegó el turno del Foro del Agua.

Esta organización fue la primera en presentar una propuesta de ley de agua en 2006 y en 2013 la actualizaron. El foro explicó a la comisión, que su propuesta, la Ley General de Aguas, establece que el Ministerio de Medio Ambiente sea quien tenga la rectoría del agua. Sin embargo, debido a que esa iniciativa no ha sido avalada por las fracciones, se suman a la institucionalidad propuesta por la UCA, que garantizaría también una gestión pública.

Agregaron que los aspectos no negociables para el foro son el reconocimiento del derecho humano al agua, su gestión pública, un enfoque de cuenca y el establecimiento de permisos con prioridad en los usos de subsistencia. Pese a esto, el diputado Emilio Corea, de ARENA, les cuestionó.

Karen Ramírez, del Foro del Agua y de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, fue la encargada de responder:

Ya entrada la noche, también el rector de la Universidad de El Salvador, Roger Arias, fue recibido y reiteró que la institución que dirige también defiende la gestión pública del agua.

Luego vino el turno de la Mesa Nacional Frente a la Minería. Sus representantes pidieron a la comisión que retire del debate la propuesta de ley de agua respaldada por los partidos de derecha y se retome la discusión del anteproyecto la Ley General de Aguas presentado por las organizaciones, el cual se había discutido hasta el artículo 92.

Finalmente, luego de más de siete horas de trabajo, la comisión de medio ambiente de la Asamblea acordó estudiar las cuatro propuestas de ley de agua que han sido presentadas, incluida la de las organizaciones y la respaldada por los partidos de derecha.

Además recibirán a más sectores interesados en dar sus aportes en esta discusión el próximo 20 de julio.