//Prevalece “cuotismo” en elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia: ISD

Prevalece “cuotismo” en elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia: ISD

Una vez más los partidos políticos en la Asamblea Legislativa buscan elegir a funcionarios que respondan a sus intereses, así lo señaló la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) respecto al proceso de elección de magistrados y magistradas a la Corte Suprema de Justicia.

El señalamiento se basa en que las cuatro personas que aparecen como favoritas de la mayoría de partidos políticos en las listas de candidatas y candidatos no obtuvieron los mejores puntajes en una evaluación que hicieron la ISD y universidades privadas. Ramón Villalta, director de dicha organización, señaló algunos.

Las otras dos personas que tienen la simpatía de los partidos ARENA, FMLN, GANA PCN y PDC, y que fueron mal evaluados, son Olinda Morena Vásquez y Marlon Harold Cornejo. De Madriz, Pineda, Vásquez y Cornejo tienen, hasta el momento, los votos necesarios para ser electos.

Ramón Villalta advirtió que de ratificarse ese acuerdo de los partidos políticos, la Corte sería debilitada.

Esta organización lamentó el trabajo de la subcomisión encargada de hacer las entrevistas a las 30 candidatas y candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la deliberación de la comisión política sobre los perfiles de los mismos. Señalaron que ésta última debió haber depurado los nombres de personas que tienen conflicto de interés en esta elección.

La Asamblea Legislativa tenía como plazo el 15 de julio para elegir a cuatro magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes. Por ello, la ISD también pidió al Parlamento que acelere la votación.

La Iniciativa Social para la Democracia reconoció que este proceso tuvo mayor apertura a la participación de organizaciones sociales; sin embargo, lamentó que eso no se haya visto reflejado en los acuerdos de las fracciones, pues finalmente sostuvieron reuniones en privado para negociar esta elección, apuntaron.