//Propuesta de incentivos fiscales que se discute actualmente en la Asamblea es vergonzosa: Director del ICEFI

Propuesta de incentivos fiscales que se discute actualmente en la Asamblea es vergonzosa: Director del ICEFI

“Vergonzosa”, así calificó el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Jonathan Menkoz, las propuestas de incentivos fiscales que actualmente se discuten en la Asamblea Legislativa, durante su ponencia en un foro en el que presentaron una propuesta de reforma fiscal integral a los partidos políticos.

En el evento, Menkoz sostuvo que “lo que le compete al Estado no es regalar al país, sino construir mayor bienestar, buscando las soluciones correctas”.

Posteriormente en declaraciones a la prensa, agregó que este tipo de propuestas, como la Ley de Zonas Económicas Especiales no deben verse como la solución a los problemas económicos del país.

Según una clasificación hecha por el Banco Mundial, la implementación de políticas de no pago de impuestos no es lo que más atrae inversiones, sino la generación de mercado; es decir, que haya consumidores, para lo que se debe apostar a la reducción de la pobreza, explicó el director del ICEFI. La exoneración de impuestos se ubica en el puesto 11 de ese ranking.

El director de país del Oxfam, Iván Morales, consideró que esta propuesta debe ser revisada con detenimiento y escuchando las opiniones de la población.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, defendió la propuesta. Al cuestionarle si habrá mayores beneficios con la implementación de esta iniciativa así respondió:

En las próximas semanas, el ICEFI presentará un documento técnico sobre la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales.

Los representantes del ICEFI y Oxfam dieron estas declaraciones en el marco de un foro que realizaron para presentar una propuesta de política fiscal integral, que entregaron a representantes de los partidos políticos.

El coordinador de país para El Salvador del ICEFI, Ricardo Castaneda, puntualizó algunos de los aspectos que contiene, entre ellos la universalización de la seguridad social.

Según datos del Ministerio de Hacienda para el año 2014 el Estado dejó de percibir $750 millones en incentivos fiscales a las empresas, como el no pago de algunos tributos. La cifra de evasión del IVA asciende a $800 millones, según la misma institución.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda para el 2008 el porcentaje de evasión del IVA potencial era de 40% y en la actualidad es de 29%.