//Asamblea Legislativa aprueba criticadas reformas a la Ley Penitenciaria

Asamblea Legislativa aprueba criticadas reformas a la Ley Penitenciaria

Foto: Asamblea Legislativa

Las medidas extraordinarias de seguridad en las cárceles serán permanentes. Este jueves el pleno legislativo aprobó reformas a la Ley Penitenciaria con lo que legalizan las disposiciones que habían sido aplicadas desde 2016.

Entre las reformas están el bloqueo permanente de la señal telefónica en todos los recintos penitenciarios, la realización de audiencias por videoconferencia; sobre este último aspecto las reformas establecen que la audiencia podrá llevarse a cabo sin la presencia del procesado, siempre y cuando esté su abogado defensor, explicaron los parlamentarios.

En cuanto a la restricción de las visitas, estas reformas dan discrecionalidad al director del centro penitenciario para suspender las visitas de forma total o parcial en un plazo máximo por motivos de “casos fortuitos o de fuerza mayor”. Y en los casos en los que éste tenga indicios de que los reos puedan causar un “acto de desestabilización en el centro”, podr´na prohibir las visitas de toda clase por un máximo de 30 días.

Los detenidos que hayan sido condenados por delitos como homicidio agravado, narcotráfico, secuestro, extorsión, agrupaciones ilícitas y feminicidio, entre otros, se mantendrán en un régimen especial y recibirán visita solo con la presencia de un custodio, evitando el contacto físico.

Además, los partidos políticos aprobaron dos medidas transitorias: la primera establece que será el director de centros penales el que haga una propuesta de clasificación de los privados de libertad que pasarán al régimen de máxima seguridad, con base al dictamen del equipo técnico. Y el segundo, que deroga el decreto que estableció la ampliación de estas medidas que eran extraordinarias y que ahora pasan a ser parte de la Ley Penitenciaria.

Organizaciones sociales consideran que es un error incluir en la legislación, las medidas extraordinarias de seguridad, porque señalan que son violatorias de Derechos Humanos.

En su visita a El Salvador una de las relatoras de la ONU, Agnes Callamar, dijo que éstas disposiciones “deshumanizan” a los privados de libertad. Le invitamos a leer en nuestro sitio de noticias la publicación “Organizaciones de Derechos Humanos objetan reformas a la Ley Penitenciaria”. Encuéntrenos como arpas.org.sv