//En Santa Tecla hubo “madrugón” para “privatizar mecanismo de recolección de desechos”: ECOS

En Santa Tecla hubo “madrugón” para “privatizar mecanismo de recolección de desechos”: ECOS

Una especie de “madrugón”, es para el Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS), lo que hizo la alcaldía del municipio de Santa Tecla, liderada por Roberto d´Aubuisson, del partido ARENA, con el cambio de mecanismo de la recolección de los desechos sólidos.

Luego de una momentánea crisis que tuvo la comuna tecleña por la falta de recolección de basura, d´Aubuisson decidió otorgar la administración del servicio a la empresa internacional TECLASEO. Para Carlos Flores, de ECOS, esta no es la solución a la problemática. Según él, tal situación incluso pudo haber sido premeditada.

El problema de la falta de recolección de los desechos en municipios como Mejicanos y, ahora, Santa Tecla tiene a la base la ejecución de un mecanismo erróneo que solo se agrava con la privatización, señaló Flores. Para evitar que más comunas enfrenten esta situación, que se convierte en un problema de salud pública, ECOS propone la implementación de “ciudades verdes”, en la que se incluya un reforzamiento de gestión municipal y la implementación del Plan Basura Cero en el Área Metropolitana de San Salvador, que consistiría:

ECOS El Salvador alertó a la población sobre intereses de sectores de derecha de implementar “una nueva era de privatizaciones”. Según dijeron esto queda en evidencia con la decisión del alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, de entregar la administración de la recolección de la basura a una empresa privada. A esto se suma los intentos en la Asamblea Legislativa de conformar un ente rector del agua con integrantes mayoritariamente privados, apuntaron.

Sobre el caso de la alcaldía tecleña esta organización pide a las autoridades que investiguen a fondo.