//Expresidente Antonio Saca y tres personas más admiten actos de corrupción y logran acuerdo de reducción de pena

Expresidente Antonio Saca y tres personas más admiten actos de corrupción y logran acuerdo de reducción de pena

Foto: Útima Hora SV

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros tres exfuncionarios de su gobierno admitieron haber cometido los delitos de peculado y lavado dinero durante el mandato presidencial de Saca de 2004 a 2009.

Esto se conoció durante el inicio del juicio que se ventila en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes aceptaron la culpabilidad del desvío de $301 millones de las cuentas de Casa Presidencial y con esto lograrán la reducción de la pena. Este proceso se conoce en términos jurídicos como un procedimiento abreviado.

Según el Jefe de la Unidad Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, el Fiscal Douglas Meléndez, avala este proceso abreviado. Además, aseguró que esperan recuperar solo una parte de los 301 millones por los que los imputados son procesados:

El procedimiento abreviado es un mecanismo establecido y permitido en el artículo 147 del Código Penal.

En este caso son procesados, además, tres exempleados de Casa Presidencial sin embargo, para ellos no aplica el procedimiento abreviado. Aunque se conoció que la FGR ya estudia sus solicitudes.

Por este caso, organizaciones sociales han cuestionado que no se investigue a otros exfuncionarios del gobierno de Antonio Saca como la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que un expresidente de la República admite haber cometido actos relacionados a la corrupción.

Comunicado FGR

Al final de la tarde de este martes, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado respecto a este caso. Léalo a continuación:

description