//ISD y FESPAD piden a Fiscalía que investigue a destinatarios de fondos desviados por Saca

ISD y FESPAD piden a Fiscalía que investigue a destinatarios de fondos desviados por Saca

Foto: FESPAD

Un aviso de investigación contra personas naturales y jurídicas señaladas de ser destinatarias de los fondos desviados por el expresidente Antonio Saca. Eso presentaron integrantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

En el escrito, estas organizaciones piden investigación para los mencionados en las confesiones de Saca y sus exfuncionarios – quienes actualmente enfrentan juicio por el desvío de más $300 millones – entre ellos ARENA, partido por el que gobernó Saca, que según su confesión habría recibido $400 mil y “otros millones más”.

El abogado Óscar Campos de la ISD detalló algunos de los incluidos en el aviso.

También son mencionados en la denuncia, los partidos PCN y GANA que integraron el Movimiento Unidad, durante la campaña presidencial de 2014, mediante la que Saca intentó volver a ser Presidente.

Antes del aviso presentado por estas organizaciones, en un hecho que ha sorprendido a muchos…

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, pidió a la fiscalía que investigue a Saca y quienes manejaron los fondos de su partido cuando eL exmandatario lideró el COENA, pues se consideran parte afectada.

Sobre esto, así reaccionó el director de la ISD, Ramón Villalta.

La acusación de la Fiscalía señala que el partido ARENA habría recibido $7.6 millones de los fondos desviados por el expresidente Saca. Como respuesta a la acusación de Saca, el partido tricolor difundió un pronunciamiento en redes sociales afirmando que no hay registro contable del período en el que Saca era presidente de la República y del COENA.

Hasta el momento, el Fiscal General se ha negado a informar si investigará a éste instituto político y a otros señalados.

Este es el segundo caso de expresidentes que gobernaron bajo la bandera del partido ARENA procesados penalmente por desvío millonario de fondos del Estado para beneficio personal y del partido. El presiente que sucedió a Saca, Mauricio Funes, electo por el FMLN, también enfrenta un proceso judicial, acusado por la fiscalía de malversación de fondos públicos; sin embargo, Funes sostiene que el fiscal no tiene pruebas contundentes en su contra.