//Las Zonas Económicas Especiales son “peligrosas”

Las Zonas Económicas Especiales son “peligrosas”

Las Zonas Económicas Especiales, planteadas como un mecanismo de incremento de la inversión privada en los países que se implementan, tienen un serio impacto en la recaudación de impuestos necesarios para que el Estado financie programas y políticas que garanticen los derechos de la población. Así lo señaló Almudena Moreno, experta en empresas y derechos humanos de la Alianza por la Solidaridad, organización internacional que lucha contra las desigualdades.

Este tipo de medidas perpetúan la concentración de la riqueza, dijo Moreno. Además, señaló que una de las mayores preocupaciones es que suelen no existir los controles necesarios para verificar el cumplimiento de los acuerdos entre los Estados y las empresas.

Moreno llamó “peligrosas” a las Zonas Económicas Especiales y explicó algunos de los riesgos que corren los países que las implementan.

Respecto a los impactos a la naturaleza, la experta apuntó que los permisos de impacto ambiental podrían flexibilizarse para garantizar las condiciones de rentabilidad de las empresas.

Recientemente el gabinete económico del Gobierno, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales para el suroriente el país. La iniciativa ha sido criticada por organizaciones populares de la Alianza contra la Privatización del Agua, al considerar que es una medida neoliberal, que dista de los ideales de un gobierno de izquierda.
Sobre este tema, Almudena Moreno afirmó que resulta difícil para los gobiernos negarse a las ofertas de crecimiento económico que hacen las empresas a través de este tipo de proyectos.