//Guardianes de la salud: la campaña para prevenir quemaduras por pólvora

Guardianes de la salud: la campaña para prevenir quemaduras por pólvora

Entre noviembre de 2017 y enero de 2018,  se registraron 177 lesiones por pólvora, lo que representó una disminución de 13 casos comparados con el 2016. Sin embargo, el 48 por ciento de estos fueron niñas, niños y adolescentes menores de 18 años.

Foto: Fosalud

Para sensibilizara la población sobre la prevención de lesiones por pólvora, el Fondo Solidariopara la Salud (FOSALUD) junto al Ministerio de Salud, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y otras instituciones iniciaron la campaña “Guardianes de la Salud”.

El viceministro depolíticas públicas del MINSAL, Eduardo Espinoza, dijo que parte de losobjetivos de estas acciones es transformar la tradición de quema de pólvoradurante las festividades decembrinas:

El viceministro también puntualizó los impactos de involucrar a niñas, niños y adolescentes en el proceso de pirotecnia:

2

Las autoridades recordaron que la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia contempla en su artículo 39 la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotecnia,así como en la manipulación de estos productos. El incumplimiento de este artículo puede incurrir en sanciones que van desde 5 a 10 salarios mínimos vigentes.

Nota del 4/12/18