//Emiten dictamen para condonar deuda de Juntas de Agua a ANDA

Emiten dictamen para condonar deuda de Juntas de Agua a ANDA

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó emitir un dictamen favorable para condonar los pagos pendientes de 2 mil 326 juntas administradoras de agua potable, administradoras comunales, asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones declaradas de Interés Social y fundaciones sin fines de lucro.

Por Krissia Girón/Foto: Asamblea Legislativa

La deuda es en concepto de “tarifas por explotación privada” que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) cobra a las juntas comunitarias de agua.

Las y los parlamentarios votaron por unanimidad y coincidieron en que la medida asegura el desarrollo del sistema para abastecer de agua y saneamiento, tanto en zonas rurales como urbanas. Afirman que para la toma de esta decisión se consultó a ANDA.

El dictamen y su respectivo decreto se someterán a discusión en la sesión plenaria de este jueves 21 de febrero.

Pese a estas decisiones, el parlamento salvadoreño mantiene en deuda una ley general de agua, que garantizaría el derecho humano a este bien natural a toda la población, como lo han asegurado organizaciones sociales.

Al respecto, las fracciones de derecha en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea,  acordaron ayer abordar de nueva cuenta el estudio de la ley de agua, como punto único de la reunión del próximo martes.

Cabe destacar que la propuesta de ley en estudio por la comisión es la presentada por los partidos de derecha del parlamento, y que propone que en el ente rector participe la empresa privada.