//Minería transfronteriza amenaza Río Lempa según estudio de UNES

Minería transfronteriza amenaza Río Lempa según estudio de UNES

La investigación apunta a varios proyectos mineros presentes en Guatemala y Honduras, que afectarán principalmente al Río Lempa

Por Krissia Girón/Foto: UNES

Contaminación en el agua y los ecosistemas vinculados, pérdida de la biodiversidad y degradación en la salud de la población por la presencia de metales pesados en el agua, son parte de los hallazgos de la investigación denominada “Generación y gestión del conocimiento científico-técnico con un enfoque de género, sobre las amenazas e impactos de la minería metálica transfronteriza sobre el recurso hídrico y la vida de la gente de El Salvador”.

La investigación apunta a varios proyectos mineros presentes en Guatemala y Honduras, que afectarán principalmente al Río Lempa. Habla la investigadora, Cidia Cortéz.

Para la UNES, es necesario que a nivel gubernamental se tomen acciones de diálogo con los países vecinos, para evitar un desastre ambiental de grandes proporciones. Habla Luis González:

Con esta investigación, la UNES exige a las autoridades gubernamentales, específicamente al ministerio de Relaciones Exteriores junto al equipo de transición del nuevo gobierno, a que se aborde este tema con urgencia, junto a los gobiernos de los países vecinos, para tomar decisiones para la protección ambiental.